martes, 6 de julio de 2010

Dinámicas

Estas técnicas, denominadas “dinámicas de grupo aplicadas”, “técnicas de grupo” o “dinámicas de trabajo grupal”, son procedimientos sistematizados de organización y desarrollo de la actividad grupal. Permiten la acción y desarrollo del grupo, siguiendo un objetivo determinado. Las mismas no deben considerarse como fines en sí mismos, sino como instrumentos para el logro de los objetivos grupales
Cabe destacar, que en el área educativa, es bastante común que se empleen de manera “automática”, sin planificación ni registros, sin marcos teóricos o confundidos con otros recursos didácticos.

Elección de la técnica adecuada
La elección de la técnica correcta para cada caso es función del conductor o coordinador del grupo, excepto cuando el grupo sea lo suficientemente maduro como para autogestionarse.

Variables a tener en cuenta en la selección de una técnica:

• Objetivos del grupo: Clarificar de antemano qué se espera lograr con la utilización de la técnica para luego revisar el conjunto técnicas disponibles para el logro de ese objetivo.

• Tamaño del grupo: Recordar que el comportamiento del grupo depende en gran medida de su tamaño. El grupo pequeño tiene mayor cohesión, intimidad, seguridad y confianza.

• Madurez y entrenamiento del grupo: Considerar este criterio al seleccionar la complejidad de la técnica y su naturaleza, ya que algunas ponen en juego costumbres adquiridas o son muy movilizantes, otras requieren entrenamiento previo, etc.

• Ambiente físico y recursos que se poseen: Evaluar las condiciones reales en que se desarrollará el trabajo, necesidades de espacio, recursos físicos y humanos, tecnología, tiempos, etc.

• Condiciones y características del medio externo: Tener presente el contexto social, económico e institucional.

• Características de los miembros del grupo: Pensar en sus edades, experiencias, expectativas, nivel de instrucción y prácticas anteriores. Es importante tener en cuenta que las técnicas de grupo en educación no son terapéuticas como efecto primario, por lo que no deben centrarse en dificultades de personalidad de algún miembro.

• Capacitación del coordinador: Evaluar la propia capacidad de proponer y realizar una técnica.
Diferenciación de las Dinámicas Grupales según los Objetivos
En educación, la aplicación de las técnicas se desarrolló con mayor amplitud en el ámbito del aprendizaje escolar.

Es importante diferenciar el encuadre de las técnicas grupales del de otras formas de trabajo desarrolladas por la Didáctica de Grupos.
Las didácticas grupales son metodologías que desarrollan algunas formas en las que los alumnos trabajan asociados bajo consignas como “trabajo en equipo”, “grupo de estudio”, etc. En estos casos se buscan formas de trabajo colaborativo, con distribución d e tareas, pero no se sustentan en un “grupo”, sino en un “conjunto de personas que trabajan juntas” y que no necesariamente conformen un verdadero grupo.
Muchos docentes utilizan herramientas de didáctica grupal confundiéndolas con las dinámicas grupales. Es importante esta distinción para tener claridad a cerca de los diferentes sustentos teóricos y metodológicos que sostienen las diferentes propuestas.

Emplear técnicas grupales es conocer sus principios conceptuales, el trabajo sobre el “grupo” con objetivos determinados en función del mismo, con una planificación adecuada, seguimiento y coherencia.
Ejemplo de Dinámicas Grupales
La actitud de escuchar en parejas
Objetivos de la técnica: Que los participantes conozcan y valores la actitud de atender y escuchar en el favorecimiento de la participación grupal.
Técnica: Trabajo en parejas.
Tiempo aproximado: 30 minutos.

Referencia

Actividades que se realizan en grupo, para su interacción a través de un objetivo predeterminado.


Reflexión

Podemos daros cuenta que esta estrategia es importante para el trabajo grupal ya que el manejo de información, conocimientos, y la tarea que es asignada debe repartirse para cada uno de los integrantes obteniendo así un mejor trabajo grupal.

Conclusión

Aprendimos que el trabajo grupal es mucho más eficaz que el trabajo individual, la edad es muy importante, la madurez y la manera de pensar de cada alumno, las características psicológicas de ellos son muy importantes para que elaboren un buen trabajo en grupo.

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