martes, 6 de julio de 2010

Teoría conductista

La teoría conductista equipara a las personas con máquinas, plantea que tenemos más capacidad reactiva que iniciativa, somos pasivos ante el ambiente, este es el principal determinante de la conducta y se puede predecir la reacción de una persona separando los componentes de su ambiente, los cambios son cuantitativos y no cualitativos. Los humanos aprenden reaccionando a recompensas y castigos. El condicionamiento es el mecanismo que determina la conducta.

El conductismo es un enfoque que explica el desarrollo, centrándose en el aprendizaje. Podemos clasificarlo de la siguiente manera:

•Condicionamiento Clásico
•Condicionamiento Operante
•Aprendizaje social o observacional

El condicionamiento Clásico o respondiente: Ivan Pavlov, fisiólogo ruso que descubrió este tipo de condicionamiento, mientras estudiaba procesos digestivos en perros. (Se transfiere una respuesta natural, de un estímulo a otro)

El condicionamiento Operante o Instrumental: Psicólogo norteamericano B. F. Skinner, a través del trabajo con palomas, define los principios de este tipo de condicionamiento. (Las conductas se mantienen o no, según sus consecuencias).

Reforzadores:

Positivo: Su presencia aumenta la probabilidad de aparición de la conducta.
Negativo: Su ausencia aumenta la probabilidad de aparición de la conducta.

Castigos:

Positivo: Su presencia disminuye la probabilidad de aparición de la conducta
Negativo: Su ausencia disminuye la probabilidad de aparición de la conducta

Aprendizaje social o observacional: Albert Bandura plantea que aprendemos a través de la observación e imitación de la conducta de los demás, Observa la conducta y luego la imita. Si la consecuencia es positiva se mantiene, si no, se abandona. Esta se da en 4 etapas:

• Observación
• Retención
• Reproducción motora
• Motivación

El aprendizaje se verá influido por factores cognoscitivos, como la capacidad de prestar atención, que afectarán el modo de incorporación del comportamiento observado.

Referencia

La teoría conductista, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.


Reflexión

La teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos.

Conclusión

Estas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario