martes, 6 de julio de 2010

Dramatización

Es la representación de acciones, generalmente dialogadas, capaces de despertar el interés de quienes hacen de espectadores.

* Objetivos de la dramatización:

•Enriquecer el vocabulario.
•Lograr soltura, claridad y precisión en la expresión.
•Optimizar la pronunciación y el tono de voz.
•Desarrollar la imaginación creadora, la originalidad y la inventiva.
•Proporcionar momentos de regocijo y descarga emocional.
•Inculcar el sentido de cooperación, responsabilidad y tolerancia.
•Proporcionar oportunidades de actuar y manifestarse a los demás, de acuerdo a su individualidad.

La dramatización no es teatro, éste requiere memorización rigurosa de textos, en tanto que la dramatización permite a los demás el uso espontáneo del lenguaje.
La dramatización no exige escenarios, ni efectos especiales. Solo ropas en desuso, sobras de tintura, rouge, restos de cartón, un palo de escoba, etc., permitirán ambientar una dramatización.
También una lectura puede ser dramatizada donde aparecen varios personajes que interviene una o varias veces; se debe evitar la participación de los mismos lectores siempre, propiciando la participación de todos.
Son textos apropiados para la lectura dramatizada: los cuentos, las fábulas, poesías, leyendas, materiales de estudio, biografías, anécdotas, etc.

* Al hacer una lectura dramatizada es preciso tener en cuenta:

•Articulación: Pronunciar claramente todas las palabras, sin ninguna alteración.
•Tono: Adoptar el tono adecuado al personaje, cuidando no desvirtuarlo.
•Timbre: Existen personas de voz grave y otras de voz aguda, es preciso seleccionar adecuadamente la persona con el personaje.
•Ritmo: Adecuar la velocidad de la lectura al momento de realizarla.
•Expresividad: Se debe leer con las pausas necesarias y dando la entonación correspondiente.
•Variedad: Realizar la lectura entre varias personas, de manera que se diferencie el narrador y a los personajes.
•Ejercitación: Ensayar la lectura con el fin de corregir errores que se ocasionaren en los puntos anteriores.

* Pasos de la dramatización.

•Fijar los objetivos de la dramatización.
•Seleccionar el tema con los demás y preparar guiones. Si la dramatización ya está hecha, conviene leerla cuidadosamente y hacer los ajustes.
•Asegurar una cabal comprensión del contenido y las características de los personajes.
•Seleccionar los personajes.
•Ejercitar repetidamente la obra a fin de interpretar con soltura y naturalidad.
•La presentación debe ser hecha en el momento oportuno, fijado previamente.

* Evaluación de la dramatización.

Como toda actividad bien planificada, la dramatización debe ser evaluada, está evaluación debe ser hecha por los que componen el grupo y un profesor.
Se sugiere el siguiente criterio:
•¿Utilizaron los actores un lenguaje pulcro y fluido?
•¿Hubo armonía y cooperación entre ellos?
•¿Hubo aceptación y comportamiento adecuado de los espectadores?
•¿Se lograron los objetivos propuestos?

Referencia

Método muy recomendable para enriquecer y fortalecer todo aspecto de los alumnos partiendo por el vocabulario y terminando con el respeto de ellos mismos a sus iguales.


Reflexión

Para nosotros es muy importante que los alumnos de hoy en día, puedan desarrollar mejor sus expresiones, es importante que desarrollen su imaginación, creatividad y su lenguaje.

Conclusión

Aprendimos que con este método los alumnos pueden llegar a un desarrollo tanto cognitivo y el mejoramiento del vocabulario además de otras cosas.

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