domingo, 4 de julio de 2010

Conclusión



En este trabajo podemos analizar el tipo de educación y trato con el cual se comunica el profesor y los alumnos, procedentes de una sociedad de carácter tecnológica, por lo que nos referimos a una generación que tiene acceso desde el inicio de su formación a medios para comunicarse de manera electrónica a través de una red. Concluimos que los niños pertenecientes a la llamada generación NET, poseen una mayor dificultad para comunicarse de forma oral, y en contraste, logran entablar de mejor manera una relación en la forma escrita, ya que se comunican directamente por el computador a través de diferentes tipos de redes, juegos cibernéticos y CHAT. En algunos aspectos, tanto el lenguaje escrito como oral, se han visto modificados ya que los mismos niños que utilizan este medio de comunicación, han integrado nuevas siglas o símbolos, haciendo esta comunicación más breve y expedita pero al mismo tiempo se va perjudicando directamente nuestra lengua.
Dentro de lo planteado, podemos ver aspectos positivos y negativos como por ejemplo: que este tipo de tecnología produce adicción, donde niños y niñas están desprotegidos contra la información antisocial, el cual es perjudicial para el desarrollo de sus destrezas en relación a la interacción humana. Dentro de este punto debemos tomar cuenta, que una buena utilización de este medio sirve para explorar culturas a nivel mundial, formando niños con mayor acceso a informaciones y a un aprendizaje a través de la motivación que tienen los niños al aprender con este medio, como bien lo planteó Pavlov y Skinner, dándonos a conocer que las personas reaccionan a través de estímulos por medio de la motivación o simplemente por la observación y imitación según lo plantea Bandura. Para que esto se lleve a cabo, debemos tener en cuenta que la personalidad de cada niño se realiza desde su etapa de desarrollo inicial, como lo propuso Piaget, demostrándolo en varias etapas del desarrollo, como bien nos da a conocer Rogers y Dewey. El ser humano tiene una necesidad de consideración positiva, que se asocia al deseo de ser amado y respetado, además de un aprendizaje basado en las propias experiencias y para que esto pueda desarrollarse de forma integral, tenemos que saber satisfacer las necesidades básicas como bien lo menciona Maslow.
Las teorías y técnicas que se utilizan dentro de un establecimiento hoy en día como podemos observar en el trabajo anterior, es que el rol del profesor es muy importante en cada uno de los métodos, algunos de estos son: mapa conceptual, técnicas corporales, plásticas entre otras.
Para que éstas técnicas se puedan desarrollar de manera exitosa, tiene que existir un tipo familiarización entre los alumnos y los docentes del establecimiento, a través de convivencias escolares por ejemplo, donde se podrá resolver todo tipo de conflicto que se pueda presentar, fortaleciendo de ésta manera tanto la relación entre los mismos alumnos como la relación entre el docente y los alumnos, con el fin de favorecer y facilitar la formación integral de éstos.

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